domingo, 2 de abril de 2017

Negocios Inteligentes, Todos podemos aprender de todos



Reymundo Contreras, el mayor de cuatro hermanos y padre de tres hermosas niñas, personalmente se desenvuelve en roles de hijo, hermano, padre, esposo, y como gerente en la sucursal de una empresa de consumo masivo. Lleva seis años dirigiendo la agencia, posicionada en uno de los primeros lugares a nivel nacional. Todo marchaba a la perfección, Reymundo  ha cumplido las metas que le colocaban desde la gerencia principal a nivel nacional.

…Un día en reunión de directores le preguntan… ¿Reymundo, quieres irte a la agencia de metrópolis?, esto lo tomó por sorpresa ya que debía mudarse y dejar a su familia en Guayabal un pintoresco pueblo Venezolano, una decisión difícil ya que iba a estar separado de sus seres queridos y sobre todo de la menor de sus hijas Karla María, que ya estaba por convertirse en una señorita con solo 12 años.

La Agencia de Metrópolis mucho más grande que la de Guayabal, con objetivos y metas más ambiciosas, ya que cubría un área geográfica mucho más amplia. El principal problema que tenían es que no cumplían con los objetivos mínimos de la organización. No tenían clara sus directrices y su antecesor no contaba con las aptitudes y actitud necesarias para el cargo. La propuesta también venia acompañada con un ajuste salarial. Reymundo visualiza esto como una oportunidad, además de un reto y acepta la propuesta. 💪

Al llegar a su nuevo puesto de trabajo se encuentra con María Antonia, la administradora, una mujer de aproximadamente 47 años muy elegante y refinada. A Carlos Luis y a Estefania, ambos asesores de ventas, él de unos 30 años, jovial, muy expresivo al hablar y ella, una persona de carácter fuerte, hasta un poco malhumorada, también se encuentra a Margarita, la señora de limpieza una mujer piel morena de unos 52 años, un poco pintoresca tanto en su vestimenta como en sus expresiones. Estas personas son con las que tiene primer contacto Reymundo.

Son muchos los comentarios que escuchó Reymundo que mal ponían a las personas de la sucursal de Metrópolis, a los cuales él decidió no tomarlos en cuenta, ya que su hermano Pedro le prestó un libro que se llama los cuatro acuerdos, y el primero era “no supongas nada”. Él se dijo a si mismo pongámoslo en práctica.💡💡💡

Reymundo recordó que en una capacitación de las tantas a las que ha asistido le hablaron de las organizaciones Inteligentes y decidió que lo aprendido lo podia ayudar de la misma manera como en la sucursal de Guayabal.

Inicialmente llevaria a cabo un proceso de observación y recolección de datos, ya sabía que en las organizaciones inteligentes tiene que tomar en cuenta el dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo. También él sabía que los cambios para que sean efectivos se dan poco a poco sino seria un choque de titanes.😠😠

En un mes de trabajo ahondo sobre el dominio personal de cada uno de sus empleados, como reaccionaban con los clientes, con sus compañeros de trabajo, su personalidad. Además observó sus aptitudes, es decir, en que eran buenos y en que no eran tan buenos  Además profundizo un poco más en los modelos mentales. En conversaciones investigó cual era la religión del personal a su cargo, en que creían, cuáles eran los valores más importantes para ellos, trato de indagar en sus patrones de conducta. El Licenciado Contreras se volvió un observador, activando todos los canales de percepción (visual👀, auditivo👂 y kinestesico👋👃👅)

Contreras, como ya solían llamarlo en la sucursal, también empezó a consultar las opiniones de María Antonia, a Carlos y Estefania e incluso a Margarita para la toma de decisiones con respecto a sus respectivas áreas de trabajo, por otro lado tambien empezó a darles tips para que desempeñaran mejor, ya que Reymundo era un hombre de carrera y había pasado por varios puestos en la organización incluso en la parte de ventas.

Un jueves a las tres de la tarde Reymundo escucha unos gritos en la oficina de ventas, a lo cual le da poca importancia, al cabo de unos minutos oye una voz masculina decir “¡Bueno!, gracias de igual modo”, al finalizar la jornada cuando todos estaban por salir le pregunta a Estefania, que había pasado, ella le contesta “es que vino el Sr. San Román, pidió un crédito para pagar la mercancía de 60 días, y según ordenes centrales solo podemos otorgar eso a 30 días, pero al final entendió y se fue tranquilo”, en ese instante se escucho de manera abrupta la voz de margarita, “Mijita, lo que pasa es que seguiste los consejos del Sr Reymundo, respiraste, te quedaste tranquila, le explicaste la situación y el Sr. San Román entendió la situación. En otros tiempos te esgreñas con el cliente. Es que eso de respirar consciente es buenísimos, yo lo aplico en las colas cuando voy a comprar para no meterme en rollo con las bachaqueras”

Ya pasado un par de meses de la llegada del gerente a la agencia y se realiza una reunión para medir el desempeño, donde participan todos, incluso Margarita ya que ella es parte del personal de la sucursal, Reymundo los felicita y los invita a seguir trabajando como lo han estado haciendo y en eso interviene Carlos y comenta “es que ahora es distinto, sentimos que nos toman en cuenta”, continua María Antonia, “lo que pasa es que en la gestiones pasadas las decisiones las tomaba una sola persona y eso era así y punto, no conocíamos esas famosas metas, ¿como las íbamos a cumplir?” y nuevamente Carlos expresa “como usted dice todos aprendemos de todos, hasta Margarita me ha dado muy buenos consejos”, Reymundo lo que les expreso fue “debemos seguir trabajando cohesionado y teniendo el mismo norte, para cumplir con esas metas. Somos un equipo, si ustedes tienen éxito, yo tengo éxito también”.

Las organizaciones Inteligente son aquellas empresas que poseen la capacidad de aprender de sí misma, para ello debe existir un cambio de enfoque a nivel gerencial y debe estar dirigido por líderes que sean integradores, negociadores, emprendedores, asertivos y sobre todo motivadores.

Uno de los retos que enfrenta la gerencia del siglo XXI, se refiere al cambio de perspectiva donde los empleados deben ser tomados en cuenta, el gerente debe saber que no son robots, además, son uno de los activos más importante de las organizaciones. Para ser un buen líder debemos tomar en consideración los aspectos individuales de los miembros del equipo como lo son el dominio personal y los modelos mentales, e incorporar en las organizaciones inteligentes elementos a nivel grupal que son: Construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.👥👥👤

Si te gusto o crees que puede servirle a alguien, compartelo en tus redes, también puedes seguir el blog y dejar tus comentarios 👇👇👇👇👇. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EBOOK: Estrategia de Negocios para Emprendedores

 Aqui encontrarás el enlace de mi EBOOK Estrategia de Negocios para Emprendedores...