domingo, 2 de abril de 2017

¿La Gerencia y el Crossfit?



¿Podriamos relacionar la gerencia con el crossfit?, dos elementos que a simple vista parecen aislados... Veamos

En un tipo de entrenamiento como el crossfit que se define como ejercicios de alta intensidad, no solo es de vital importancia las condiciones físicas, podemos hablar de cuatro aspectos fundamentales que entra en juego cuando nos decidimos empezar con este tipo de entrenamiento, Peter Senge habla de cuatro disciplinas en las organizaciones inteligentes en su libro “La Quinta Disciplina”, estas cuatro perspectivas corresponden al Dominio Personal, Modelos Mentales, Construcción de una Visión Compartida, y Aprendizaje en Equipo.

Ahora nos preguntamos, ¿Cómo relacionamos estos con el crossfit?

Antes de abordar esta temática vamos a conocer un poco en qué consiste cada una de estas disciplinas desde la óptica de Peter Senge y sus organizaciones inteligentes:

El Dominio Personal:
es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente, aquí se debe tomar en cuenta las Actitudes y Aptitudes, es decir, la forma en que reaccionamos a las situaciones y también cada una de nuestras capacidades.
Modelos Mentales:  
Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. Por ejemplo, notamos que una compañera del trabajo se viste con elegancia, y nos decimos: “Ella es típica de un club campestre”. Si vistiera con desaliño, diríamos: “No le importa lo que piensan los demás”.
Construcción de una Visión Compartida:
La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, es decir todo el equipo debe estar orientado a cumplir con los objetivos
Aprendizaje en Equipo:
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Para los griegos, diálogos significaba el libre flujo del significado a través del grupo, lo cual permitía al grupo descubrir percepciones que no se alcanzaban individualmente, también se debe tomar en consideración,  que todos podemos aprender de todos y generar lo que se llama conocimiento colectivo


¿Cómo llevamos esto al Crossfit?

En cualquier ámbito de la vida debemos saber en qué somos buenos y en que malos, determinar nuestras fortalezas y debilidades; de allí sacar lo mejor de cada uno, haciendo que nuestras fortalezas aplaquen lo que son nuestras debilidades, además de ir trabajando en lo que no somos tan buenos para ir superándonos a nosotros mismos, esto es el Dominio Personal; en cuanto a los Modelos Mentales, cada uno de nosotros tenemos paradigmas, conjunto de creencias ,valores, que sin darnos cuenta influyen en nuestro día a día incluyendo el área deportiva; allí es donde aparece nuestro enemigo interno, ese conjunto de barreras y excusas que nos ponemos nosotros mismos de manera inconsciente para no lograr nuestros objetivos y es en ese momento donde empiezan a aparecer las excusas, lo que llamamos personas acontecidas, que no es más que un juego de nuestro subconsciente para no desarrollar esas metas propuestas, ya que con los retos estamos saliendo de nuestra zona de confort, y para nuestro cerebro es mucho mejor no moverse y quedarse en esa zona de confort; si nos damos cuenta estas dos disciplina o perspectivas son INDIVIDUALES, es decir propio de cada persona, ahora vamos con la parte GRUPAL, Construcción de una Visión Compartida, cuando vamos a un box, existen distintos tipos de persona, las que van por salud, por aspecto físico, para desarrollar masa muscular o para bajar de peso, otros van por faranduleo, relacionarse, hacer un nuevo circulo, etc., pero al fin y al cabo, todos, absolutamente todos están allí con un fin común, terminar el WOD con éxito; en un box eso es algo que se debe trabajar, construir esa visión compartida para que no se desvirtúe el fin de esta modalidad deportiva, además en el box es indispensable crear un sentido de pertenecía, cuidando nuestro box como si fuera nuestra propia casa, incluyendo todos los materiales y equipos que allí se encuentran, obviamente para tenerlos el día de mañana; también de esta manera aumentar el compromiso con el entrenamiento. Al hablar de Aprendizaje en Equipo, todos, absolutamente todos podemos dar aportes a nuestros compañeros, igualmente debemos considerar que el coach o entrenador es la persona más capaz del equipo, es él quien en este caso llevara toda la base del conocimiento, mas sin embargo las personas que ya tienen un tiempo asistiendo a un box, sabemos lo difícil que es comenzar, y ¿por qué no tomarnos un minuto para ayudar con alguna corrección a compañeros y decirles en qué consiste el ejercicio?; además nunca sabemos el aporte que un principiante nos puede dar.


Al unir estas cuatro disciplinas de una forma perfecta estamos en la capacidad de romper barreras, para afrontar mejor los cambios en todo aspecto, ganarle las batallas al enemigo interno que tenemos en nuestro subconsciente, incluso al enemigo externo que son el conjunto de factores a los cuales le podemos echar la culpa para no lograr nuestros objetivos.

Para obtener las notificaciones de publicación de los articulos pueden seguir el blog y cualquier comentario o algo que quieran contar pueden hacerlo...

4 comentarios:

  1. excelente, muy por importante no ir al crossfit por modelos mentales como el faranduleo, sean serios! :)

    ResponderEliminar
  2. excelente amigo creo qu esta informacion es buenisima pero una pregunta crees que esta rutina se puede complicar si hago ejercicios con la bicicleta estática porque me han dicho que esto puede perjudicar mi cuerpo pero todavia nadie me ah dado repuesta bien de si seria bien o no ?


    fuente : www.deportesdeciudad.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en respoder no me habia percado del mensaje... pero hay personas que combinan los ejercicios lo importante esta en no sobreentrenarse porque puede perjudicar... de igual manera deben consultarlo con su entrenador...

      Saludos

      Eliminar

EBOOK: Estrategia de Negocios para Emprendedores

 Aqui encontrarás el enlace de mi EBOOK Estrategia de Negocios para Emprendedores...