domingo, 25 de junio de 2017

Individualista Vs Espiritu Colaborador



Teodoro Magallanes, oriundo de un pueblo al que denominan la Atenas del Guárico, Zaraza. Me contaba hace unos días las cosas que ocurrían en su oficina. Afirmaba que había personas que solo tenían gríngolas y se dedicaban únicamente a cumplir con su trabajo. También me comentaba que había otras personas que tenían una actitud colaborativa y que ayudaban a todo el mundo en sus labores, incluso se olvidaban de su propio trabajo.

 En ese instante recordé que Peter Senge en su libro “La Quinta Disciplina” aborda siete barreras que solemos encontrar en las organizaciones. Teodoro identifico dos de esas  barreras.

Yo soy mi puesto. Es una de las barreras que solemos encontrar en las organizaciones. Personas que le tienen una lealtad a su puesto de trabajo, sin mirar más allá. 

Cambiando un poco el enfoque podemos visualizarlo desde la perspectiva de un título universitario. Confundimos lo que estudiamos con nuestra propia identidad. En cursos o talleres de los que he asistido se les dice a los participantes que se presenten. La respuesta generalmente corresponde a los títulos que tienen, estudios de postgrado, etc. 


¿Si nos quedamos sin empleo? Muchas veces a partir de esto debemos redefinir nuestra visión. Pero nos encontramos con esa barrera limitante. YO SOY INGENIERO y no puedo hacer nada más.

Aprendamos cosas nuevas que no tengan nada que ver con nuestra profesión.

Debemos como lideres hacer saber a nuestro equipo de trabajo que su influencia va más allá de un cargo. Son pieza fundamental para conseguir resultados grupales y alcanzar los objetivos de la empresa. De esta manera y de forma gradual se van sintiendo que son parte de un sistema, aumentando el grado de responsabilidad.

Por otro lado tenemos el polo opuesto. La ilusión de hacerse cargo.  Muchas veces nos encontramos con personas que dicen llamarse “proactivas”, están dispuestas a hacerse cargo, asumir retos. 


 Le comentaba a Teodoro que una empresa que había visitado deseaba reinventarse. En ese momento querían liderar un proceso de digitalización en toda la empresa. Tenían dos opciones comprar los sistemas informáticos o crear un departamento de sistemas computacionales y realizar la transformación según los requerimientos internos. Algunos de los directivos decían asumamos el reto, otros decían la mejor opción es outsourcing. ¿Será que en algunos casos ser proactivo es una reactividad disfrazada? 

También le decía a Teodoro que podía hacer una analogía del trabajo y la vida personal. Nos encontramos con personas que se avocan a ayudar a sus amigos, hermanos, primos, pareja, conocidos, etc. Y se olvidan de ellos mismos. Dejan de hacer sus propias cosas por colaborar con los demás. Desde mi humilde perspectiva debemos de ocuparnos de nosotros para poder colaborar con lo demás.


Una solución para esta situación es evaluar si los retos que vamos a sumir valen la pena. Y por otro  debemos cumplir con nuestras responsabilidades para poder ayudar a los demás. Este ultimo aspecto lo llamo autorespeto.

 
Si te gusto o crees que puede servirle a alguien, compartelo en tus redes, también puedes seguir el blog y dejar tus comentarios 👇👇👇👇👇  

Edgar Salvador Millán Torres

Sigueme en las
Redes Sociales:
www.facebook.com/chabalo21www.instagram/chabalo21Bloggerhttps://plus.google.com/u/0/+EDGARMILLANchabalo21

6 comentarios:

  1. Claro que me gusto!!! Y lo comparto. Es importante cultivar la nocion colaborativa con auto respeto. Es importante observarnos y redireccionar nuestros comportamientos no funcionales.

    ResponderEliminar
  2. Claro que me gusto!!! Y lo comparto. Es importante cultivar la nocion colaborativa con auto respeto. Es importante observarnos y redireccionar nuestros comportamientos no funcionales.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Si todos practicaramos el trabajo colaborativo en nuestras organizaciones y en nuestra vida diaria, todo sería más fácil y la carga más llevadera, gracias Edgar por compartir.

    ResponderEliminar
  4. si todos trabajaramos de esta manera influiria en nuestra vida diaria...

    ResponderEliminar
  5. excelente articulo que muestra casos que no solo están en una organización empresarial si no en nuestro que hacer diario. particularmente comparto el pensamiento de que "mientras mas puedas aprender" sin importar si corresponde a tu profesión o mejores herramientas tendrás para evolucionar como ser humano y partir de allí ayudar a otros

    ResponderEliminar

EBOOK: Estrategia de Negocios para Emprendedores

 Aqui encontrarás el enlace de mi EBOOK Estrategia de Negocios para Emprendedores...