domingo, 10 de septiembre de 2017

Una empresa exitosa con una parranda de ineptos.



Resultado de imagen para cuartel de las feas

Hace algunos años trabaje en una empresa constructora, llegue allí de manera accidental. Eran pocas personas, un personal administrativo que contaba con la administradora y dos asistentes, también estaba una persona que con su moto se encargaba de realizar todas las diligencias de la empresa, desde ir al banco hasta buscar los botellones de agua para los filtros, también la señora de limpieza que iba dos veces por semana. En la parte técnica habíamos un tren de profesionales que realizábamos las actividades de proyectos de la empresa, gerente de proyectos, planificador, arquitectos, ingenieros, etc.

Resultado de imagen para furia

Pudo haber sido una de las mejores empresas de la zona, pero tenía un solo problema, su dueño. Eustaquio González, él estaba en la empresa solo dos días a la semana, viernes y lunes, lo expreso de esta manera ya que la pesadilla empezada desde el ultimo día laboral de la semana. Eran momentos sencillamente estresantes, conflictos laborales, discusiones e insultos era lo que reinaba eso dos días. Era una empresa donde el sueldo económico era excelente, pero había un total descuido en el sueldo emocional y espiritual.

Según Miguel Ángel Cornejo,  afirma que existen tres tipos de sueldo, el económico que corresponde al que percibimos por nuestro trabajo, el emocional asociado al reconocimiento del trabajo, que la persona sienta que su labor se encuentra valorada. Por último pero no menos importante, el sueldo espiritual, orientado a sentirnos bien dónde estamos y con lo que estamos haciendo.

Aun recuerdo cuando Eustaquio llegaba a la oficina de administración con la afirmación “no sé qué está pasando en esta empresa, pero lo que estamos contratado es pura GORDA”, con suma arrogancia y desdén. Las jornadas en la empresa en ausencia del dueño marchaban muy bien, cada quien se ocupada de hacer su trabajo, haciendo de esos escasos tres días de la semana el mejor trabajo del mundo, existía un ambiente de cordialidad, hasta nos turnábamos para hacer alguna que otra merienda en un break a media tarde y compartíamos anécdotas, hasta bromeábamos diciendo que éramos el Gordel-Club, tan solo 10 minutos para cambiar el enfoque de trabajo. También había disposición de colaborarnos en las actividades, si yo me encontraba ajetreado de trabajo y los demás había terminado sus tareas se abocaban a ayudarme para que todo saliera bien y si era al contrario pasaba lo mismo. Éramos un equipo de alto desempeño pero no estábamos siendo reconocidos ni valorados.
Imagen relacionada

El viernes y lunes escuchábamos frecuentemente la frase “Tengo una empresa exitosa con una parranda de ineptos”, si analizamos la frase, una empresa es exitosa cuando es rentable, está a la vanguardia, cumple con su misión, visión, objetivos y estrategias, además tiene un excelente clima laboral, los empleados se encuentran motivados. Así que es totalmente inexplicable que una empresa con las características antes descritas tenga como empleados una parranda de ineptos.

Es indispensable que en toda empresa u organización exista un equilibrio en los distintos tipos de sueldo. Una remuneración adecuada al trabajo por el cual nos contrataron, recompensas económicas que motiven en la ejecución de las tareas, además se debe reconocer el esfuerzo y los meritos de todos los empleados, muchas veces se reprende por un trabajo mal hecho, pero no felicitamos cuando encontramos la excelencia en una actividad, además debe invertirse para que exista cohesión de los equipos de trabajo, mejorando el clima organizacional y permitir que todos los empleados estén en armonía y así construir un ecosistema laboral agradable.

Imagen relacionada

Ya han pasado unos 6 años desde que pase por esa empresa y doy gracias a dios por todo lo aprendido.

Si te gusto o crees que puede servirle a alguien, compartelo en tus redes, también puedes seguir el blog y dejar tus comentarios 👇👇👇👇👇  

Edgar Salvador Millán Torres

Sigueme en las
Redes Sociales:
www.facebook.com/chabalo21www.instagram/chabalo21Bloggerhttps://plus.google.com/u/0/+EDGARMILLANchabalo21

4 comentarios:

  1. Es impresionante y triste ver como los jefes y superiores, por lo general, siguen teniendo esa actitud arrogante y déspota hacia los empleados a su cargo cuando en la actualidad se habla y se enseña que dichos trabajadores son personas y que se le debe tratar como tal, respetando sus derechos y aspiraciones, es muy triste en verdad, se siente como un atraso no solo empresarialmente, si no también humano.

    Pd: gracias por recordarme los 3 tipos de remuneración, siempre es importante tener esos conceptos presentes en la vida para no conformarse con pequeñas cosas y siempre mirar hacia adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario... es importante que exista un equilibrio en esos tipos de sueldo... saludos...

      Eliminar
  2. De repente recordé al dueño de una empresa de transporte, en la que trabaje hace unos años, que decía, “yo no tengo porque felicitarte por tu buen trabajo, para eso está el salario”, a pesar de que puede llegar a sonar crudo, en parte tenia razón, pero los seres humanos, nos hace falta más que solo dinero (tal como cita en los tres tipos de salarios). En definitiva, todas esas experiencias, son situaciones que no debemos dejar repetir, si en algún momento llegamos a tener cargos en cualquier gerencia. Como decía en algunas de las clases de Maestría, yo estoy seguro que el empleo que tenemos en la actualidad no es el definitivo, siempre vamos a querer algo mucho mejor y lo mejor es una gerencia de alguna empresa o de la tuya propia. Saludos Profesor, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Harold. debe existir un equilibrio en los tipos de sueldo... Un gran saludo

      Eliminar

EBOOK: Estrategia de Negocios para Emprendedores

 Aqui encontrarás el enlace de mi EBOOK Estrategia de Negocios para Emprendedores...