lunes, 24 de abril de 2017

Redes sociales y la marca personal. Asi nos ve el mundo



La semana pasada alguien me comentaba que las redes sociales son una pérdida de tiempo y que por eso no las utilizaba. Afirmaba que lo que se encontraba allí eran chismes, personas que escribían sus intimidades, que parecía el muro de los lamentos. Le pregunte ¿a quién sigues?, dependiendo a quien sigamos en las redes en la misma proporción se harán interesantes.

En la actualidad la manera de comunicarnos ha cambiado, hace 20 años si queríamos mostrar las fotos de un fantástico viaje. Teníamos que tener una cámara fotográfica, luego revelar las fotos, para luego mostrarlas a nuestros allegados y familiares a través de una reunión previamente planificada.

Hoy por hoy, es evidente que la forma de comunicarnos  de comunicarnos ha cambiado gracias a los telefonos inteligentes. Este último brinda la oportunidad de compartir en tiempo real lo que estamos haciendo, donde o con quien estamos, cuales son esas actividades que tanto nos gusta.

Todos los días queramos o no, estamos construyendo nuestra marca personal. Dependiendo del contenido que publiquemos en nuestras redes sociales, así nos estará viendo EL MUNDO (padres, hijos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, personas que no conocemos). Este es el punto donde debemos preguntarnos ¿reflejo en mis redes lo que realmente quiero?

Los invito a elaborar una visión que nos permita saber dónde queremos estar en 5 a 10 años. Saber cuál es nuestra misión, contestando tres preguntas fundamentales. ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Para qué estamos aquí?, tomando como base nuestros valores, Además debemos plantear objetivos que represente retos factibles para así lograr un futuro deseado (visión).

Teniendo claro visión, misión, valores y objetivos. Debemos plantear las estrategias necesarias para lograr el futuro deseado. En este instante debemos incorporar planes que trabajen en función a la marca personal. Aunque no lo creemos la marca personal nos puede brindar oportunidades.

Así nos ve el mundo

Si te gusto o crees que puede servirle a alguien, compartelo en tus redes, también puedes seguir el blog y dejar tus comentarios 👇👇👇👇👇

martes, 11 de abril de 2017

La Pelicula Intensamente en las Organizaciones Inteligentes



Hace unos días hablando con unos amigos en el box de crossfit, les comentaba de las organizaciones inteligentes. En la conversación a ellos les llamo mucho la atención que hacía analogía del dominio personal con la película Intensamente de Disney-Pixar.

Dentro del dominio personal está inmersa la actitud y no es más que las respuestas que damos en ciertos momentos. La actitud está entrelazada con las emociones, dependiendo de nuestro estado ánimos reaccionamos a los estímulos. Intensamente narra la historia de una niña de 11 años llamada Riley y su familia.

 Riley como nosotros, se guía por unas vocecitas que oye de su interior. En la película las relacionan con cinco emociones fundamentales: alegría, tristeza, desagrado, temor y furia. Estas sensaciones las tenemos cada uno de nosotros en distintas proporciones e intensidades. Cuando vamos a nuestros empleos, no dejamos las emociones en el hogar, siempre están con nosotros, siempre están allí y la sensación más predominante es la que caracteriza nuestra personalidad.

En las empresas, los líderes, gerentes, jefes, como lo quieran llamar están inmersos en emociones (la de ellos mismos y la de los demás) y es por ello que las organizaciones inteligentes hacen hincapié en la inteligencia emocional, con el fin de lograr la empatía de todos los miembros del equipo y cumplir los objetivos organizacionales.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor?

¿Los conoces? !CUENTANOS EN LOS COMENTARIOS¡

Te invito a participar en la encuesta de los personajes de intensamente

Si te gusto o crees que puede servirle a alguien, compartelo en tus redes, también puedes seguir el blog y dejar tus comentarios 👇👇👇👇👇. 

domingo, 2 de abril de 2017

Negocios Inteligentes, Todos podemos aprender de todos



Reymundo Contreras, el mayor de cuatro hermanos y padre de tres hermosas niñas, personalmente se desenvuelve en roles de hijo, hermano, padre, esposo, y como gerente en la sucursal de una empresa de consumo masivo. Lleva seis años dirigiendo la agencia, posicionada en uno de los primeros lugares a nivel nacional. Todo marchaba a la perfección, Reymundo  ha cumplido las metas que le colocaban desde la gerencia principal a nivel nacional.

…Un día en reunión de directores le preguntan… ¿Reymundo, quieres irte a la agencia de metrópolis?, esto lo tomó por sorpresa ya que debía mudarse y dejar a su familia en Guayabal un pintoresco pueblo Venezolano, una decisión difícil ya que iba a estar separado de sus seres queridos y sobre todo de la menor de sus hijas Karla María, que ya estaba por convertirse en una señorita con solo 12 años.

La Agencia de Metrópolis mucho más grande que la de Guayabal, con objetivos y metas más ambiciosas, ya que cubría un área geográfica mucho más amplia. El principal problema que tenían es que no cumplían con los objetivos mínimos de la organización. No tenían clara sus directrices y su antecesor no contaba con las aptitudes y actitud necesarias para el cargo. La propuesta también venia acompañada con un ajuste salarial. Reymundo visualiza esto como una oportunidad, además de un reto y acepta la propuesta. 💪

Al llegar a su nuevo puesto de trabajo se encuentra con María Antonia, la administradora, una mujer de aproximadamente 47 años muy elegante y refinada. A Carlos Luis y a Estefania, ambos asesores de ventas, él de unos 30 años, jovial, muy expresivo al hablar y ella, una persona de carácter fuerte, hasta un poco malhumorada, también se encuentra a Margarita, la señora de limpieza una mujer piel morena de unos 52 años, un poco pintoresca tanto en su vestimenta como en sus expresiones. Estas personas son con las que tiene primer contacto Reymundo.

Son muchos los comentarios que escuchó Reymundo que mal ponían a las personas de la sucursal de Metrópolis, a los cuales él decidió no tomarlos en cuenta, ya que su hermano Pedro le prestó un libro que se llama los cuatro acuerdos, y el primero era “no supongas nada”. Él se dijo a si mismo pongámoslo en práctica.💡💡💡

Reymundo recordó que en una capacitación de las tantas a las que ha asistido le hablaron de las organizaciones Inteligentes y decidió que lo aprendido lo podia ayudar de la misma manera como en la sucursal de Guayabal.

Inicialmente llevaria a cabo un proceso de observación y recolección de datos, ya sabía que en las organizaciones inteligentes tiene que tomar en cuenta el dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo. También él sabía que los cambios para que sean efectivos se dan poco a poco sino seria un choque de titanes.😠😠

En un mes de trabajo ahondo sobre el dominio personal de cada uno de sus empleados, como reaccionaban con los clientes, con sus compañeros de trabajo, su personalidad. Además observó sus aptitudes, es decir, en que eran buenos y en que no eran tan buenos  Además profundizo un poco más en los modelos mentales. En conversaciones investigó cual era la religión del personal a su cargo, en que creían, cuáles eran los valores más importantes para ellos, trato de indagar en sus patrones de conducta. El Licenciado Contreras se volvió un observador, activando todos los canales de percepción (visual👀, auditivo👂 y kinestesico👋👃👅)

Contreras, como ya solían llamarlo en la sucursal, también empezó a consultar las opiniones de María Antonia, a Carlos y Estefania e incluso a Margarita para la toma de decisiones con respecto a sus respectivas áreas de trabajo, por otro lado tambien empezó a darles tips para que desempeñaran mejor, ya que Reymundo era un hombre de carrera y había pasado por varios puestos en la organización incluso en la parte de ventas.

Un jueves a las tres de la tarde Reymundo escucha unos gritos en la oficina de ventas, a lo cual le da poca importancia, al cabo de unos minutos oye una voz masculina decir “¡Bueno!, gracias de igual modo”, al finalizar la jornada cuando todos estaban por salir le pregunta a Estefania, que había pasado, ella le contesta “es que vino el Sr. San Román, pidió un crédito para pagar la mercancía de 60 días, y según ordenes centrales solo podemos otorgar eso a 30 días, pero al final entendió y se fue tranquilo”, en ese instante se escucho de manera abrupta la voz de margarita, “Mijita, lo que pasa es que seguiste los consejos del Sr Reymundo, respiraste, te quedaste tranquila, le explicaste la situación y el Sr. San Román entendió la situación. En otros tiempos te esgreñas con el cliente. Es que eso de respirar consciente es buenísimos, yo lo aplico en las colas cuando voy a comprar para no meterme en rollo con las bachaqueras”

Ya pasado un par de meses de la llegada del gerente a la agencia y se realiza una reunión para medir el desempeño, donde participan todos, incluso Margarita ya que ella es parte del personal de la sucursal, Reymundo los felicita y los invita a seguir trabajando como lo han estado haciendo y en eso interviene Carlos y comenta “es que ahora es distinto, sentimos que nos toman en cuenta”, continua María Antonia, “lo que pasa es que en la gestiones pasadas las decisiones las tomaba una sola persona y eso era así y punto, no conocíamos esas famosas metas, ¿como las íbamos a cumplir?” y nuevamente Carlos expresa “como usted dice todos aprendemos de todos, hasta Margarita me ha dado muy buenos consejos”, Reymundo lo que les expreso fue “debemos seguir trabajando cohesionado y teniendo el mismo norte, para cumplir con esas metas. Somos un equipo, si ustedes tienen éxito, yo tengo éxito también”.

Las organizaciones Inteligente son aquellas empresas que poseen la capacidad de aprender de sí misma, para ello debe existir un cambio de enfoque a nivel gerencial y debe estar dirigido por líderes que sean integradores, negociadores, emprendedores, asertivos y sobre todo motivadores.

Uno de los retos que enfrenta la gerencia del siglo XXI, se refiere al cambio de perspectiva donde los empleados deben ser tomados en cuenta, el gerente debe saber que no son robots, además, son uno de los activos más importante de las organizaciones. Para ser un buen líder debemos tomar en consideración los aspectos individuales de los miembros del equipo como lo son el dominio personal y los modelos mentales, e incorporar en las organizaciones inteligentes elementos a nivel grupal que son: Construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.👥👥👤

Si te gusto o crees que puede servirle a alguien, compartelo en tus redes, también puedes seguir el blog y dejar tus comentarios 👇👇👇👇👇. 

¿La Gerencia y el Crossfit?



¿Podriamos relacionar la gerencia con el crossfit?, dos elementos que a simple vista parecen aislados... Veamos

En un tipo de entrenamiento como el crossfit que se define como ejercicios de alta intensidad, no solo es de vital importancia las condiciones físicas, podemos hablar de cuatro aspectos fundamentales que entra en juego cuando nos decidimos empezar con este tipo de entrenamiento, Peter Senge habla de cuatro disciplinas en las organizaciones inteligentes en su libro “La Quinta Disciplina”, estas cuatro perspectivas corresponden al Dominio Personal, Modelos Mentales, Construcción de una Visión Compartida, y Aprendizaje en Equipo.

Ahora nos preguntamos, ¿Cómo relacionamos estos con el crossfit?

Antes de abordar esta temática vamos a conocer un poco en qué consiste cada una de estas disciplinas desde la óptica de Peter Senge y sus organizaciones inteligentes:

El Dominio Personal:
es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente, aquí se debe tomar en cuenta las Actitudes y Aptitudes, es decir, la forma en que reaccionamos a las situaciones y también cada una de nuestras capacidades.
Modelos Mentales:  
Los “modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. Por ejemplo, notamos que una compañera del trabajo se viste con elegancia, y nos decimos: “Ella es típica de un club campestre”. Si vistiera con desaliño, diríamos: “No le importa lo que piensan los demás”.
Construcción de una Visión Compartida:
La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, es decir todo el equipo debe estar orientado a cumplir con los objetivos
Aprendizaje en Equipo:
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Para los griegos, diálogos significaba el libre flujo del significado a través del grupo, lo cual permitía al grupo descubrir percepciones que no se alcanzaban individualmente, también se debe tomar en consideración,  que todos podemos aprender de todos y generar lo que se llama conocimiento colectivo


¿Cómo llevamos esto al Crossfit?

En cualquier ámbito de la vida debemos saber en qué somos buenos y en que malos, determinar nuestras fortalezas y debilidades; de allí sacar lo mejor de cada uno, haciendo que nuestras fortalezas aplaquen lo que son nuestras debilidades, además de ir trabajando en lo que no somos tan buenos para ir superándonos a nosotros mismos, esto es el Dominio Personal; en cuanto a los Modelos Mentales, cada uno de nosotros tenemos paradigmas, conjunto de creencias ,valores, que sin darnos cuenta influyen en nuestro día a día incluyendo el área deportiva; allí es donde aparece nuestro enemigo interno, ese conjunto de barreras y excusas que nos ponemos nosotros mismos de manera inconsciente para no lograr nuestros objetivos y es en ese momento donde empiezan a aparecer las excusas, lo que llamamos personas acontecidas, que no es más que un juego de nuestro subconsciente para no desarrollar esas metas propuestas, ya que con los retos estamos saliendo de nuestra zona de confort, y para nuestro cerebro es mucho mejor no moverse y quedarse en esa zona de confort; si nos damos cuenta estas dos disciplina o perspectivas son INDIVIDUALES, es decir propio de cada persona, ahora vamos con la parte GRUPAL, Construcción de una Visión Compartida, cuando vamos a un box, existen distintos tipos de persona, las que van por salud, por aspecto físico, para desarrollar masa muscular o para bajar de peso, otros van por faranduleo, relacionarse, hacer un nuevo circulo, etc., pero al fin y al cabo, todos, absolutamente todos están allí con un fin común, terminar el WOD con éxito; en un box eso es algo que se debe trabajar, construir esa visión compartida para que no se desvirtúe el fin de esta modalidad deportiva, además en el box es indispensable crear un sentido de pertenecía, cuidando nuestro box como si fuera nuestra propia casa, incluyendo todos los materiales y equipos que allí se encuentran, obviamente para tenerlos el día de mañana; también de esta manera aumentar el compromiso con el entrenamiento. Al hablar de Aprendizaje en Equipo, todos, absolutamente todos podemos dar aportes a nuestros compañeros, igualmente debemos considerar que el coach o entrenador es la persona más capaz del equipo, es él quien en este caso llevara toda la base del conocimiento, mas sin embargo las personas que ya tienen un tiempo asistiendo a un box, sabemos lo difícil que es comenzar, y ¿por qué no tomarnos un minuto para ayudar con alguna corrección a compañeros y decirles en qué consiste el ejercicio?; además nunca sabemos el aporte que un principiante nos puede dar.


Al unir estas cuatro disciplinas de una forma perfecta estamos en la capacidad de romper barreras, para afrontar mejor los cambios en todo aspecto, ganarle las batallas al enemigo interno que tenemos en nuestro subconsciente, incluso al enemigo externo que son el conjunto de factores a los cuales le podemos echar la culpa para no lograr nuestros objetivos.

Para obtener las notificaciones de publicación de los articulos pueden seguir el blog y cualquier comentario o algo que quieran contar pueden hacerlo...

EBOOK: Estrategia de Negocios para Emprendedores

 Aqui encontrarás el enlace de mi EBOOK Estrategia de Negocios para Emprendedores...