viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Psicologia Organizacional?


Hace unos dias vi el termino de Psicologia Organizacional y lo primero que se me vino a la mente fue una terapia, pero al indagar sobre el tema lo relacione de una vez con Neurogerencia validando nuevamente y expandiendo mis horizontes, me senti un aguila.


Algo que he aprendido desde hace algunos años es que una de las funciones más importante que podemos considerar dentro de la  organización es la dirección, que no es más que trabajar con y a través de equipos para el logro de los objetivos de la empresa y aquí es donde entra en juego la Psicología Organizacional.



El comportamiento humano se considera multifactorial y ya estamos que conscientes del impacto que tiene en la productividad de la empresa; existen modelos gerenciales donde los esfuerzos se centran en las actividades y las maquinas; pero a partir de los años 80 existe un movimiento emergente donde la gerencia es vista desde una óptica más humanista que parten de la premisa de fortalecer los talentos de las personas para mejorar la productividad.

Existen tres acciones que deben realizarse en las organizaciones y son sumamente ya que la primera consiste en identificar los talentos y competencias que posee cada persona en el ámbito laboral, para así poder predecir que la persona va a tener éxito en las tareas encomendadas, por otra parte la acción de favorecer consiste en desarrollar el talento de las personas desde dos vertientes la primera con formación y capacitación en los talentos de los individuos y la otra  corresponde al seguimiento de los líderes en el desempeño. La última acción consiste en la medición que es fundamental y todos deben conocer los resultados de manera constante, para encontrar los posibles errores y realizar corrección en las desviaciones.


El objetivo de llevar a cabo las acciones antes descritas es crear una cultura masiva para detectar los cuellos de botella y así asegurar la confiabilidad operacional, garantizando que el proceso no se detenga y poder así cumplir con los objetivos planteados.

La confiabilidad operacional posee tres componentes que son fundamentales: confiabilidad de los equipos, confiabilidad de los procesos y la confiabilidad humana; donde todas son importantes. Haciendo una metáfora de estos componentes con un árbol podría decirse que las raíces corresponden a la confiabilidad humana, el tronco a la confiabilidad de las actividades; las ramas y hoja corresponde a la confiabilidad de los equipos. Es importante destacar que la confiabilidad humana corresponde a los cimientos y va a permitir sostener toda la estructura, siendo determinante para que los procesos.

Un factor clave en la confiabilidad humana es el liderazgo y su impacto en la cultura organizacional donde algunos estudios afirman que es del 70%, el otro 30% corresponde a los comportamientos espontáneos de las personas en la organización.

Actualmente existen elementos para mejorar la cultura organizacional, un liderazgo basando en la pasión, empoderando a los equipos de la organización, además del apoyo de la interdisciplinariedad.

Para mejorar la productividad es sumamente importante adoptar un estilo de gerencia que tome en consideración el factor humano que es vital en los procesos y el desarrollo sustentable de las organizaciones.

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1 comentario:

  1. Excelente artículo, como tú indicas,la tendencia es capacitar el factor humano desde sus habilidades y destrezas, ubicando en áreas donde pueda desarrollar su potencial. Ese es el futuro de la neurogerencia.

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